Día 7: Caminando y caminando por el Parque Nacional Huerquehue.

Último día completo en Pucón. No logramos levantarnos antes de 9.30 (como el sol dá a la tarde en nuestro sector del camping no nos despierta). Decidimos rápidamente ir apucon3-3 Trawen por otro desayuno/almuerzo -brunch, para hablar con modernidad-. Hoy vamos por los “huevos Trawen”: café con leche, ensalada de frutas, panes, mermelada, manteca, y huevos pochados con rúcula y nueces. Me gusta mucho esto de no estar haciéndole asco a nada. Todo el desayuno (para compartir) más un café con leche extra, 7.300 clp.

pucon3-1Para bajar un poco la comida y para hacer un paseo corto antes de ir al Parque Nacional Huerquehue, vamos a la subida al Cristo (muchísimo más corta que la que hicimos en Junín). Son como mucho 10 minutos, el camino es por un cementerio sobre la ladera del cerro, que se ve desde la ruta. La vista no es algo impactante, pero sí se puede ver todo Pucón y el lago.

Ahora sí vamos para las terminales. Como mañana nos vamos a Valdivia, aprovechamos y ya sacamos los pasajes en buses JAC (4.700 clp por persona, y pagamos con tarjeta de crédito).

Cruzamos enfrente a los buses Caburgua, y esperamos hasta las 13 hs que sale el bus al Parque Nacional (un agua chica en la terminal nos sale 600 clp).

Esta vez el chofer pasa por los asientos cobrando los pasajes: 2.000 clp por persona -ida- para ir al Parque Nacional Huerquehue, hasta ahora el más caro (sacando pasaje ida y vuelta es más barato). Es un micro más “micro” y no tan “mini bus”. De camino pasamos por algunos saltos, el Cristo, los ojos del Caburgua, y el lago Caburgua, mientras Diego se va acordando partes que ya leyó del libro. Ese lugar dicen que es muy lindo para visitar, y nos va a quedar pendiente.pucon3-2

Al llegar pagamos la entrada de 4.500 clp por persona (1.000 más por ser adultos extranjeros -nunca es bueno ser adulto), y nos informan que el sendero para recorrer el parque tiene aproximadamente 7 km (ida) y que tardaríamos unas 5 hs en ir y volver (creo que ese sería el sendero principal, y hay otros para hacer también). Son las 14 y algo y el último bus pasa a las 19.30, así que no hay tiempo que perder. La dificultad está marcada como media, pero realmente al ser casi todo el camino de ida en subida constante, y con partes más empinadas que otras, tuve que ir haciendo bastantes paradas y superar algún que otro momento de debilidad. En los inicios del camino nos alcanza una pareja más grande y más extranjera que nosotros, y compartimos la caminata un rato. La fila la empieza el señor extranjero, le sigue la señora extranjera, después Diego y yo cierro la fila. No es cuestión de lentitud, se sabe que el último es el primero en ser atacado. Así que es una cuestión de mártir (de piernas cortas). Cada vez se van alejando más, con sus mochilas y sus buenos estados físicos, hasta que los perdemos de vista. El camino es muy lindo, muy arbolado, fresco, hay varios miradores, y por momentos se ve un lago (y el volcán, obvio, que se niega a perder protagonismo).pucon3-4

Por la mitad del camino (y mitad de pulmones, y piernas) empezamos a cruzar gente volviendo, y con cada uno se repite el “¡Hola!”, que no sabes con qué acento raro te lo van a decir. “Parecemos todos Teletubbies”, dice Diego.

Llegamos (¡al fin!) a la Laguna Verde, después de casi 2 horas y media, que es el final del sendero. Muy lindo paisaje, pero nada envidiado por el mirador N° 1. Lo mejor del momento es saber que llegaste y que te sacaste 365 días de oficinismo de encima.

pucon3-5Tardamos poco en empezar la vuelta, felices de saber que va a ser casi todo en bajada, pero atentos a no confiarse de las piedritas y arena del piso. De los posibles animales que se pueden ver en el parque vemos, mejor dicho, escuchamos el ruido de un pájaro carpintero, y lo confirmamos cuando lo vemos en un árbol enfrente nuestro. Después vemos otro más. Sin desperdicio.

Llegamos a Pucón (1 hora y 2.000 clp después), y pasamos por el camping primero a abrigarnos, hoy es un día más fresco (salir en short y sandalias, ¿a quién se lepucon3-6 ocurre?). Venimos con la idea de ir al resto alemán que vimos la otra noche, para recuperar las calorías perdidas en el día, y juntar nuevas. Nos divierte ver en el menú de Biergarten una foto de la misma mujer que nos está atendiendo, sosteniendo una tabla gigante, con una picada que parece imposible de preparar y de comer (pero que podríamos intentar).
pucon3-7Un asado alemán, un spaetzle con jamón y tocino, una bratwurst para compartir, y 2 cervezas Crater (de miel, y chocolate). Geniales sabores y grandes cantidades, una combinación imbatible. La mujer alemana se nos pone a hablar (en inglés, le es más cómodo que el español) con súper buena onda, súper alemana. Quedamos en volver el año que viene para poder hablar en alemán. 22.600 clp, y con tarjeta de crédito.

La digestión queda para hacer en el camping, igual que dormir.

 
 

guion1   Acordate antes de ir al Parque:

 
+ Re contra fundamental ir en zapatillas, nada de ir en sandalias compradas especialmente para las vacaciones como yo – aunque se la re bancaron -.
 
Lleva una camperita, porque aunque sea un día caluroso y estés haciendo ejercicio, dentro del parque está mucho más fresco.
 
+ Busca ahí en el parque un palo o varilla para mejorar el equilibro (vas a ver que la mayoría tiene uno).
 
Lleva reloj o el celular cargado (si tu vuelta depende del último bus, no lo vas a querer perder).
 
 

 
 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.