Inventá el mapa de tu viaje con Google Maps.

Creo que hoy en día Google Maps ya es casi parte de nuestra rutina, y sabemos que vamos a confiar en él cuando tengamos que ver dónde quedan los lugares que queremos visitar en el viaje que estamos preparando, o dónde está la pizzería del barrio que tanto nos vienen recomendando.
A mi personalmente me resulta muy útil y me viene ayudando a ubicarme desde hace rato; mi sentido de orientación siempre fue bastante limitado así que Maps es un gran amigo de salidas 😛

Para empezar a planear unas vacaciones es cuando más felizmente lo uso, porque es mi primera forma de “ver” qué tan lejos están los lugares que quiero conocer, si el hotel está bien ubicado, y cosas por el estilo.
Te permite armar un mapa a tu gusto, como tu viaje mismo.

Y me fui encontrando con gente que después de mostrarle mi idea de las próximas vacaciones (es una gran manera de contar tu viaje) se sorprende con esta forma de usar Google Maps, así que se me ocurrió hacer este post.
 

hacer un mapa con Google Maps

 
Para empezar, podemos entrar a crear nuestro propio mapa de 2 formas:
 

 

Desde esta pantalla vamos al menú de la barra del buscador para seleccionar Tus Lugares

Maps0

Maps2
 

En las pestañas que vemos ahora vamos a la última, MAPAS y seleccionamos Crear mapa.

Maps3
 

 
O escribimos My Maps en la barra de direcciones y también nos va a redirigir a esta pantalla.

Maps5
 

De cualquiera de las dos formas se nos va a abrir una nueva pantalla con nuestro nuevo mapa “en blanco”, y ahora podemos empezar a crear!

Maps4
 

Crear las capas.

 
Lo que podemos hacer primero es inventarle un nombre al mapa, y empezar a crear las capas que va a tener, seleccionando nuevacapa y dándole un nombre a cada una.
Las capas nos van a servir para organizar los lugares que agreguemos en el mapa, es una forma de agruparlos. Por ejemplo podemos tener una capa por ciudad que vayamos a visitar, o por categoría del estilo “Alojamientos”, “Transporte”, “Atracciones”.
Vamos a poder hacer visibles las capas que nos interesen en cada momento, seleccionando el checkbox que tiene al lado el nombre de cada una.
 

Agregar los elementos.

 
Ya tenemos el esqueleto del mapa, así que ahora queremos agregar los lugares y personalizarlos.
En la barra del buscador buscamos nuestro siguiente lugar a agregar, por ejemplo “Aeropuerto bogotá”.
Se nos va a marcar en el mapa y ahora tenemos que agregarlo al nuestro:

Maps6

Así que lo seleccionamos y clickeamos en Agregar al mapa.
Va a aparecer en la capa que estaba seleccionada. ¿Cómo sabemos cuál es la capa que está seleccionada? Es la que tiene una barra azul en su lado izquierdo.
Una vez agregado el lugar en una de las capas lo vamos a poder mover a otra si así lo necesitamos, seleccionándolo y arrastrando.
 

Editamos a nuestro gusto.

 

Con nuestro nuevo elemento agregado podemos usar las opciones de personalización, seleccionando el balde:

Maps7

Ahí vamos a poder editar el nombre del lugar, la descripción, agregarle alguna foto, y cambiar el marcador que tiene por default, eligiendo otro color, u otro ícono, clickeando en el botón Más íconos.
Con esto vamos a poder diferenciar fácilmente qué tipo de lugares son los que tenemos agregados, y además queda mucho más lindo 🙂
 

También tenemos una barra con otras funcionalidades

Maps8

como el botón para Seleccionar elementos y así poder desplazarlos por el mapa;
Agregar marcador, en lugar de buscar un lugar en la barra de búsqueda, podemos crearlo directamente si sabemos dónde queda;
podemos Trazar una línea para identificar diferentes rutas entre nuestros lugares;
con Agregar indicaciones podemos marcar una ruta de las que determina Google Maps;
y con Medir distancias hacemos click en un punto de inicio y vamos moviendo el mouse viendo cuántos kilómetros separan ese punto de cualquier otro.

 

Tener en cuenta.

 
Que nuestros mapas sólo los vamos a poder ver (y editar) con conexión. Todavía no está disponible la opción para verlos offline, así que si los vamos a querer ver por ejemplo mientras estemos paseando por algún lugar sin tener wifi ni red vamos a necesitar otra opción.

Lo que podemos usar en esos casos son las áreas sin conexión de Google Maps.
Desde el celular (y con conexión) buscando primero una zona que querramos descargar para poder ver después offline, nos posicionamos en la barra de buscar y sin buscar nada, vamos hacia el final de la lista de opciones que nos muestra.
Ahí aparece “Descargar área sin conexión nueva”, seleccionamos y le ponemos un nombre para identificarla.

Después podemos marcar lugares como favoritos, seleccionándolos en el mapa y eligiendo la estrella que figura como Guardar.

Ahora sí, habiendo hecho esas cosas cuando estemos sin conexión vamos a poder ver el área que descargamos y los lugares que marcamos, y hasta vamos a poder armar una ruta, pero en auto (única opción disponible por ahora) pero que igual puede servir como orientación.

 
 
Si te gustó esto de armar tu propio mapa también vas a poder compartirlo con otras personas y lo van a poder editar entre varios.
Para ver los mapas que vas creando, accedes con las mismas direcciones que nombramos al principio y ahí mismo te van a ir apareciendo tus viajes.
 
Hablando de compartir, te comparto dos de los que hice: el del Euro viaje 2014, y el de Neuquén + Araucanía.

 
Cualquier otro uso que le encuentren a Google Maps es más que bienvenido 😉
 
 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.