De Munich al Castillo de Neuschwanstein

Para empezar a conocerlo hay que poder nombrarlo: lo podemos leer como Noi-shvan-stain.
Y como si el nombre tuviese pocas consonantes, este castillo pertenece a la Bayerische Schlösserverwaltung, claro, la Administración de Castillos Bávara 😉
Si algo confirmé en este viaje es que me encanta el idioma, escucharlo directamente de ellos me renovó las ganas de volver a estudiar, y así quizás en la próxima visita intentar armar algunas palabras más. Igual me encantó ir leyendo todos los carteles que me cruzaba, tratando de acordarme palabras, e intentando incorporar muchas nuevas de golpe.

Pero volviendo al castillo…

¡Es algo impresionante! Si te gustan los castillos, los viajes en tren, los lagos con vista a montañas nevadas, las películas de Disney, los árboles… (y podés soportar a los turistas), entonces te recomiendo fuertemente que si vas a pasar unos días en Munich, o alguna ciudad cercana, le dediques un día a este lugar.
Y si después ver las fotos pensás que no puede ser más encantador, te digo el significado de Neuschwanstein: “La nueva piedra del cisne”.

Lo primero que aparece en Internet cuando googleas el castillo, es que parece ser el lugar que inspiró a Walt Disney cuando le tuvo que imaginar un hogar a su Bella Durmiente.
No creo que este lugar necesite de algún recurso “rumorístico” para atraer más turismo, siendo el castillo más fotografiado de Alemania, pero siempre le agrega un encanto extra. Así que no sé si será algo confirmado, pero sí algo posible de creer.
Lo que sí se sabe es que fue construido por los deseos del rey Luis II, o Ludwig II, o el Rey Loco, de querer tener un lugar propio donde alejarse de su vida como gobernante, y de sentirse vivir en un cuento de hadas, en un mundo medieval. Éxito total el de Luis.
Su padre también hizo su aporte en esta maravilla que hoy por suerte podemos visitar, además de adoptar al cisne como animal heráldico de su linaje, construyendo miradores y caminos por la naturaleza, y especialmente el famoso puente Marienbrücke, dedicado a su mujer y reina María.
Desde este puente de hierro colgante, que de por sí es una imagen increíble, más sabiendo que se construyó en la década de 1850, se puede ver al castillo sobresaliendo de una base de árboles, rodeado de montañas, cielo y agua. Si ya viste varias fotos del perfil del castillo, seguro el feliz fotógrafo se encontraba en este puente.

Obviamente hay muchos tours que se pueden contratar para ir a visitar el castillo, incluyendo los ya muy famosos tours de Sandemans.
Nosotros preferimos hacer esta excursión por nuestra cuenta, sin entrar al castillo, así que te puedo contar un par cosas para tener en cuenta.

 

Si te interesa conocer el castillo por dentro

PalaceMini2 Al castillo sólo se lo puede recorrer con un guía, por lo que es necesario llegar a la entrada con los tickets ya comprados. Las entradas se reservan sí o sí online, y después en las taquillas de venta se retiran haciendo la fila específica para reservas.

PalaceMini2 La reserva on line hay que hacerla hasta como mucho 2 días antes de la fecha de visita, así que acordate cuando ya sepas cuándo vas a ir.

PalaceMini2 Como la entrada es para un horario específico, porque es con una guía, calculá el horario de llegada a la taquilla teniendo en cuenta el horario de entrada al castillo, para no llegar tarde. Subir caminando desde ahí hasta arriba al castillo nos habrá tomado unos 20 minutos. La otra opción es tomar ahí mismo el bus hasta el Marienbrücke.

PalaceMini2 Por lo que había leído el tour dura media hora.

PalaceMini2 Si no reservaste la entrada, la podés comprar en las taquillas, pero seguramente te vas a encontrar con una fila extremadamente larga, y al ser entradas con horario, posiblemente tengas que hacer bastante tiempo antes de poder subir.

PalaceMini2 Por fuera se puede recorrer toda la base del castillo, y desde una plataforma tener geniales vistas desde un mirador. Es posible entrar hasta el patio del castillo.

 

Para ir y volver, desde Munich

PalaceMini2 Conviene comprar el Bayern Ticket, que dura desde las 9 am hasta las 3 am, e incluye los transportes necesarios para ir al castillo: metro hasta la estación HBF, el tren y el bus. Si vas en grupo, se puede comprar este ticket en formato grupal, seleccionando la cantidad de viajeros, y tendrán un único ticket para todo el grupo.

PalaceMini2 Desde la estación Hauptbahnhof de Munich, tomamos un tren a Füssen desde la plataforma 29. Los trenes salen cada hora, intercalando un servicio directo y uno con un cambio (pero que no tarda mucho más). El que nosotros tomamos era directo, y salía a las 9.53 am, llegando a Füssen a las 12.

PalaceMini2 Al llegar, hay que caminar hasta la vuelta de la estación, desde donde salen los buses 78 que van a Schwangau Castles, y tardan unos 10 minutos. Vas a ver que mucha gente se baja del tren, y va caminando hasta este lugar, así que sólo seguí a las masas. Y ya van a estar estos buses esperando a todos los turistas. El tren y este bus están incluidos en el Bayern Ticket.

PalaceMini2 También con todo el resto de la gente, te bajas en la parada de Hohenschwangau, donde a unos pasos está el ticket center.

PalaceMini2 En total, desde el centro de Munich hasta la base del castillo donde están las taquillas, tardamos unas 2:15 horas.

PalaceMini2 Desde las taquillas podes subir hasta el castillo caminando, serán unos 20 minutos, por un camino rodeado de árboles, donde por momentos se puede ir descubriendo el castillo a lo lejos. La subida tiene algunas partes más empinadas, pero en general no es muy exigente. Otra opción es tomar un bus desde las taquillas y bajar en el Marienbrücke, donde el castillo ya se encuentra a pocos pasos (es lo más cerca que se puede llegar en transporte). Este bus no está incluido en el Bayern Ticket y se le paga al chofer, 2.60 euros ida y vuelta.

PalaceMini2 Para volver el camino es el mismo. Desde las taquillas tomar el autobus a Füssen, donde hay trenes que cada hora salen para Munich HBF. Tomamos el de las 18:05, y llegamos al centro de Munich a las 20:05. Así que en total, recorrimos el castillo y los alrededores en más o menos 6 horas.

 

Si tenés tiempo de pasear por la zona

PalaceMini2 Al bajarte del bus 78 en la zona del ticket center, vas a encontrar además sanitarios, varios restaurantes, locales de souvenirs. Nosotros aprovechamos, ya que la larga fila nos convenció de no entrar al castillo, para comer en uno de los bares, y seguir probando las cervezas.

PalaceMini2 Para descansar un poco, y sacar unas fotos envidiables, podés ir a la orilla del Lago Alpsee, rodeado de montañas nevadas. También puede ser una opción para un picnic.

PalaceMini2 Cerca y a la vista desde el ticket center hay otro castillo, el Hohenschwangau, que también se puede visitar, y es una opción la compra combinada de las entradas a ambos castillos.

PalaceMini2 El puente colgante Marienbrücke es otro lugar impresionante para quedarse a mirar el paisaje y sacar fotos. Pero puede pasar, debido a que todas las construcciones requieren bastante mantenimiento, que haya épocas donde éste puente esté cerrado, como tuve la (mala) suerte en mi visita. En la web oficial lo informan, así que se puede saber antes de ir. ¡Ojalá tengas suerte!

 
Antes de ir fijate lo que dice el pronóstico, porque excepto el recorrido interno del castillo, todo el día de paseo es en el exterior, y conviene aprovecharlo en un día soleado. Es un viaje fácil de hacer por cuenta propia, y me parece que se aprovecha mucho más que tomando un tour, además de que la diferencia de precio era bastante. El viaje en tren se disfruta mucho por el paisaje que va a apareciendo, con zonas con nieve al ras del piso, y de fondo las montañas nevadas. Al acercarte tanto a la frontera con Suiza el cambio de paisaje se hace sentir, y vale mucho la pena.
 

Entrada al Castillo de Neuschwanstein

La increíble entrada al Castillo de Neuschwanstein

Vistas desde la base del Castillo de Neuschwanstein

El lago Alpsee, el Castillo de Hohenschwangau y el ticket center, desde la base del Castillo


 
 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.