Pre-viajando a USA > Empieza Nueva York.

 
Como anduve contando un poco por acá, se viene un viaje a Estados Unidos. Mi primera visita al país. No era un lugar prioritario para conocer, y cada vez que tocaba planear un viaje siempre prefería ir para otros destinos.
Pero sí hay ciudades y lugares que quiero conocer, aunque sea una vez por ahora. Medio inesperado nos armamos este viaje, y por suerte ya falta menos de 1 mes 😀
Van a ser 5 días en New York, 7/8 días en Orlando (¡Disney + Universal!) y casi 8 días en Miami, de los que 4 vamos a pasarlos en un crucero (otra primera vez que trae el viaje).

 
Mi plan de 5 días en Nueva York

Quería escribir primero lo que me vengo enterando, con lo que nos fuimos encontrando, lo que nos recomiendan, lo que leemos; y después ya vendrán las noticias de cómo resultó todo.
 

¿Cómo repartimos Nueva York entre 5 días?

Claramente no vamos a poder repartirla completa. Sin haber leído nada todavía, sólo con comentarios de gente que le gusta recomendar, ya sabíamos que íbamos a tener que exprimir muy bien esos 5 días, para poder conocer todo lo básico y un poco más.
Hay que tener en cuenta que es una ciudad cara, donde cada día que pases ahí vas a aumentar bastante tu presupuesto en alojamiento y los gastos del día.
Así que una de las primeras cuestiones que diría de analizar aunque sea por arriba y rápido es el precio de los alojamientos, y tener una idea de lo que puede salir una noche en distintos lugares, dentro de Manhattan y por los alrededores. Si el presupuesto tiene mucho peso y es una variable que nos determina el viaje completo, hay que elegir bien la cantidad de días. Y la zona, que aunque te alejes del centro turístico igual no es barato pasar una noche.

Menos de 5 días a mi me parece muy poco, digamos que si decidimos ir a conocer New York (y sobre todo si no tenés en vistas la idea de volver, aunque la vida puede sorprender no?) hay que aceptar los costos y poder conocerla bastante bien. Sino es mejor dejarla para otro momento y planearlo distinto. Tampoco es cuestión de gastar menos (que tampoco va a ser poco) y quedarte con gusto a poco y sin haber visto todo lo que querías. Así que hagamos los números primero para después estando allá no tener que estar haciendo cuentas.
 

Ubiquémonos en el mapa.

¿Cuántas veces escuché hablar de la ciudad? ¿O cuántas veces la vi en escenas de películas, series y libros? Imposible pensar en un número. Capaz por eso pensaba que la conocía bastante, y como me fui dando cuenta de que no era tan así, vamos a dejar algunas cosas claras ya que estamos:
Lo primero, encontrarla:

Nueva York es una ciudad formada por 5 barrios, que también nos suenan: el Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island. Entonces… sí, Nueva York no existe como un lugar particular al que ir a visitar 😕 . Pero muchas veces la usamos como sinónimo de Manhattan, como si se refirieran a lo mismo. Cuando decimos que nos vamos de viaje a NY en realidad no estamos siendo muy específicos, porque podemos estar yendo a cualquiera de estos boroughs. Aunque seguramente estemos diciendo que vamos a ir a la isla de Manhattan, donde están los íconos turísticos en los que pensamos cuando pensamos en NY. Y por eso creo que las tenemos tan asociadas.

Ya que estamos hablando de esto, hay que tener en cuenta también otra cosa: el clima. Al estar tan al norte, el invierno es invierno en serio, mucho más intenso y frío de los que tenemos en Buenos Aires. Planear un viaje de noviembre a febrero/marzo significa armar bien la valija con mucho abrigo. Este año por lo que me dijeron fue un invierno excepcionalmente largo, y a principios de marzo seguía nevando en cantidad, y llegando a fines del mes había momentos del día con -7 grados. Nada detiene a un turista motivado, pero sí a uno sin una buena campera. Lo bueno es que es un buen lugar para hacer compras (eso estoy esperando comprobar 😉 ).

La mayoría de los lugares que sí o sí vas a querer ver van a estar en Manhattan: el Empire State, Times Square, los barrios de Chinatown y Little Italy, la 5ta Avenida, el Central Park, la Estatua de la Libertad, el World Trade Center, museos como el MoMA y el Guggenheim, el High Line, el Rockefeller Center, el Madison Square Garden… en fin, por algo podemos confundir rápidamente Nueva York con sólo la isla.
Seguramente nos querramos instalar ahí, para estar cerca de todo, ahorrar en subte y en tiempo. Y es una gran idea: si encuentran buenos precios en hoteles aprovechen! Porque son pocos y van a desaparecer.
Dentro de la isla hay varias zonas también: el Harlem (al norte del Central Park), el Upper West Side y Upper East Side (a cada lado del parque), y más al sur tenemos Hell’s Kitchen (el barrio de Daredevil!), Midtown Manhattan, y más al sur, Lower Manhattan. Con un poco de inglés parece bastante fácil no?
Obviamente Midtown es la opción más cara de todas, y Hell’s Kitchen y los laterales del Central Park son muy buenas elecciones un poco más baratas, si queremos estar dentro de la isla.

Algo importante sobre los alojamientos: desde 2016 no fue más posible reservar en Airbnb, por menos de 30 días, en Manhattan. Por la página no había validaciones que te lo avisen, y aunque algo habíamos leído probamos suerte igual. La reserva se hizo, se cargó el gasto en la tarjeta de crédito (era una reserva instantánea sin confirmación), y creo que a las horas nos llega el mail de la anfitriona avisando de la cancelación. Después también llegó el mail de Airbnb y a los pocos días apareció la devolución de la plata en la tarjeta. Mucha adrenalina para una reserva.
¿Pero dónde sí podiamos seguir alquilando? En Brooklyn, Queens, y todos los lugares alrededor de la isla. Estamos un poco más lejos, pero los precios bajan bastante, se nos agrega la posibilidad de un departamento de Airbnb, y son lugares que vienen remontando bastante en cuanto a turismo, como Brooklyn y Williamsburg.

Nosotros decidimos reservar un departamento por Airbnb en Brooklyn, por la zona de Fort Greene Park, así que veremos cómo resulta la experiencia.
 

Metros y aeropuertos.

El transporte público promete que sea una buena idea alojarse un poco más lejos del centro. Todas las líneas y los autobuses funcionan las 24 hs, aunque algunas bocas pueden no estar abiertas. El boleto simple de subte cuesta 3 dólares y hay varias opciones para pagarlos: la MetroCard, el NY Pass y el NY City Pass.
Todavía no decidimos cuál usar, aunque por lo que escuché conviene comprar alguno de los pases, para abaratar el costo del pasaje y tener mejor precios en las entradas de las atracciones. Estuvimos leyendo comparaciones como ésta, así que cuando decidamos actualizo esta parte.

Los vuelos a NY te pueden llevar a 3 aeropuertos distintos: La Guardia, el más cercano a Manhattan; Newark, cruzando New Jersey; y el John F. Kennedy, del lado de Brooklyn y el más grande de los 3, a 20 km de Manhattan.

Genial escena de Friends, donde Ross va al aeropuerto equivocado.

Gran momento de Friends 🙂

Ocupando los días.

Además de los lugares típicos y casi obligatorios, algunos de los que ya fui nombrando, por mi parte tengo en mi plan tomar el tramway aéreo de Roosevelt Island, y marcado en el mapa el edificio “donde estaba el apartamento” de Friends, y escenas de películas de Woody Allen, como el banco de plaza con vista al Queensboro Bridge en Manhattan, y otras varias escenas de cine.

Hasta ahora la única entrada que tenemos comprada para algunas de las atracciones es para ir a ver el musical de El Rey León 😀 Si iba a NY tenía que ir a ver una obra de Broadway. Estaba entre esa y Aladdin, mi declarada favorita de Disney, pero El Rey León es el clásico, es el que tenés que ver, si tenés que elegir uno solo. ¡O eso me dijeron! Y parece bastante real. Así que antes de que se sigan agotando las entradas menos caras, saqué los tickets para la parte superior del Minskoff Theatre, sector mezzanine, primera fila. Dicen que se ve bien desde ahí… esperemos! ¿Precio? 157 usd cada una.
Desde la página oficial de The Lion King podés ver todas las fechas disponibles. Al querer comprar las entradas te redirige al sitio de Ticketmaster, donde elegis los asientos y podes ver el mapa del teatro. Cuando quise confirmar la compra me mostraba un error del mapa, que duró varios intentos, hasta que finalmente pude completar la compra. Buscando en el mundo de google encontré que a mucha gente de distintos países les pasaba lo mismo. Las recomendaciones eran: seguir intentando hasta que funcione (técnica que me sirvió) o comprarlas desde la página de Stubhub.

Algo clásico y entretenido de ver, aunque no seas un fanático de los deportes (hola! ☝) es ver algún partido de basquet. Todos me lo recomendaron por el show en sí.. y si algo saben estos estadounidenses es cómo armar espectáculos. En NY no vamos a ir, pero vamos a estar atentos por si nos encontramos con algún partido en Orlando o Miami.
El lugar para ir es el Madison Square Garden, con la billetera preparada para el desembolso.
Dentro de lo deportivo también recomiendan ver un partido de hockey sobre hielo, y calculo que baseball no porque pueden llegar a durar demasiado.
 

Estoy con muchas muchas ganas de empezar el viaje, llegar a NY y ver por qué, mal o bien, todos hablan de ella.

2 Comments

  1. Espero con ansias el relato post viaje! 🙂

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.